Bienvenu sur Createlli Lab

 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZUMAIA

COMIENZA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PGOU DE ZUMAIA: INFORMACIÓN URBANÍSTICA

La participación en esta fase del PGOU está abierta a todas las personas interesadas, entre el 10 de marzo y el 14 de abril. 

El Ayuntamiento de Zumaia comienza en 2020 los trabajos para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Tras aprobar el Programa de Partición Ciudadana, el plan comienza con la Fase 1. Información Urbanística. 

El PGOU es el instrumento básico y principal de ordenación integral de los usos y la edificación de un municipio. Regula, básicamente, qué, dónde y cuánto se puede hacer dentro del ámbito físico municipal. La elaboración del PGOU es un proceso largo, con varias fases hasta su aprobación definitiva.

Quienes deseen participar en esta fase del PGOU de Zumaia pueden hacerlo de varias maneras: asistiendo a la charla informativa el 16 de marzo, a las 18:30 en Alondegia; vía web (www.hapo-zumaia.eus ) o en papel (Ayuntamiento), desde el 10 de marzo hasta el 14 de abril. En relación con la charla, quienes cuiden de niños, niñas o personas mayores, pueden venir con ellas. La charla será bilingüe, y se podrá participar tanto en euskera como en castellano.

Tu participación es clave, ¡anímate!

¿Qué es un PGOU?

El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) es el instrumento básico y principal de ordenación integral del municipio.  

Es una herramienta jurídica que regula los usos del suelo y los edificios de un municipio. Como norma jurídica, establece derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.

  • Regula todo el término municipal (las 1.068 Has).
  • El promotor es el Ayuntamiento de Zumaia.
  • Es un documento de carácter estructural (global y genérico).
  • Su previsión de vigencia es de 8-12 años.

¿Qué regula?

Un PGOU clasifica el suelo del municipio en:

  • Suelo urbano: la trama consolidada
  • Suelo urbanizable el suelo natural a incorporar a lo urbano
  • Suelo no urbanizable el suelo rural y protegido por sus valores naturales

El PGOU clasifica el suelo del municipio en urbano, urbanizable y no urbanizable, califica el uso (residencial, actividad económica, dotacional...) y la cantidad (edificabilidad).

En definitiva, un PGOU regula qué, dónde y cuánto se puede hacer dentro del ámbito físico municipal.


¿Por qué es importante?

UN PGOU, si bien solamente actúa sobre la estructura física del municipio (suelo y edificios), ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio.

En definitiva, el PGOU de Zumaia generará una visión integral de cómo quiere ser Zumaia, tanto a corto, medio como a largo plazo.

 


 

¿Qué no es un PGOU?

Un PGOU no regula, por ejemplo, las políticas de empleo de un municipio. Lo que puede hacer, en ese campo, es analizar si el municipio cuenta con suficiente espacio para actividades económicas dentro del municipio y, de ser necesario, planificar nuevos espacios para ese uso.

De la misma manera, un PGOU no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús. O al de las obras de urbanización, como poner más o menos bancos en un parque o habilitar nuevos pasos de cebra.


¿Qué limites tienen?

A pesar de ser una herramienta jurídica municipal, los PGOUs cuentan con numerosos condicionantes que provienen de administraciones supra-municipales y que deben integrar.

Así, el PGOU de Zumaia debe incorporar legislación sectorial, así como normas de aplicación directa (estándares urbanísticos, por ejemplo) que provienen del Estado y de Gobierno Vasco, como por ejemplo la relativa a: costas, aguas, carreteras, suelos contaminados, patrimonio o telecomunicaciones. Concretamente en materia de vivienda, Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el PGOU.

Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico...

Por otro lado, el proceso participativo en esta fase del PGOU de Zumaia tiene como objetivo recoger las aportaciones de la mayor cantidad y diversidad de personas, para enriquecer el nuevo plan contrastando y complementando sus contenidosde información urbanística, sin que los resultados sean vinculantes.

Por último, cabe mencionar el factor socioeconómico necesario para que lo previsto en un PGOU se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, un PGOU puede prever nuevas viviendas o nuevos espacios para actividades económicas y, sin embargo, cabe la posibilidad de que éstos no se desarrollen en el plazo de vigencia del plan. En ambos casos, debido a la coyuntura económica y otros factores ajenos al plan.

 


 

¿Qué fases tiene?

Zumaia actualmente no cuenta con un PGOU, sino con Normas Subsidiarias. La elaboración del PGOU, obligatoria por ley, consiste en un proceso largo y complejo, con varias fases hasta su aprobación definitiva.

El proceso de redacción del PGOU de Zumaia cuenta con 7 fases:

FASE 0 - Programa de Participación Ciudadana (PPC) 

FASE 1 - Información Urbanística

FASE 2 - Avance

FASE 3 - Exposición Pública (Avance)

FASE 4 - Aprobación Inicial

FASE 5 - Exposición Pública (Aprobación Inicial)

FASE 6 - Aprobación Provisional

FASE 7 - Aprobación Definitiva

 

En 2020 el Ayuntamiento comienza la elaboración del PGOU. Completada la Fase 0, con el Programa de Participación Ciudadana, comienza la Fase 1 de Información Urbanística. Ésta cuenta con un proceso participativo público, abierto a toda la ciudadanía zumaiztarra, para recoger y contrastar las necesidades del municipio, los cuales servirán para la siguiente fase, de redacción del Avance del futuro PGOU.